TRANSPORTE FLUVIAL
-
RETAMOZO PAUCA, Alexander
- MERCADO ORDOÑEZ, Ricardo
Introducción
El actual proceso de expansión de los mercados de
bienes y servicios, de la movilidad de los trabajadores y de los flujos de
información más allá de las fronteras nacionales ha acelerado los intercambios
comerciales multiplicando los flujos del transporte.
El rápido crecimiento del sector del transporte,
unido al desarrollo de la economía mundial, genera también efectos negativos en
el entorno (congestión, ruidos, contaminación y accidentes, así como una gran
dependencia de los combustibles fósiles). La forma de combatir estos efectos es
la persecución de la eficacia de los sistemas de transporte mediante la
modernización de la logística y la potenciación de la intermodalidad. Para
ello, se debe distribuir mejor el tráfico hacia modos de transporte más
respetuosos con el medio ambiente, más seguros y energéticamente más eficaces.
En este contexto, se entiende la logística como la
planificación, organización, gestión, supervisión y realización de las
actividades de transporte de mercancías dentro de la cadena de suministro. La
intermodalidad define las operaciones de transporte de mercancías utilizando al
menos dos modos dentro de una misma cadena de suministro. Los principales
condicionantes de la actividad industrial actual son:
Diversidad
de productos con un mayor valor añadido.
Menores
niveles de stock y con una alta rotación, que precisan de mayores movimientos
de carga, siendo estos de menor tamaño.
Las
distancias entre proveedores y clientes son más elevadas, pero también entre
los centros de producción de las propias empresas.
Operaciones
logísticas cada vez más complejas, que las propias empresas no son capaces de
gestionar → Subcontratación de los servicios logísticos con empresas
especializadas.
La internacionalización de las empresas permite
acceder a mercados que hasta hace unos años eran inaccesibles y que suponen una
oportunidad de negocio importante, para que puedan combatir la amenaza de
nuevos competidores externos que pueden llegar a saturar el mercado nacional.
En esta situación, el transporte y la logística
adquieren un papel principal. Su gestión adecuada permite satisfacer las
necesidades actuales de los distintos agentes que intervienen en la cadena de
suministro, desde el fabricante hasta el destinatario final de la mercancía.
El transporte fluvial consiste en el traslado de
productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una
profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio
interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy
importantes.
HACIENDO
HISTORIA
El uso del transporte fluvial tuvo sus inicios en
el Neolítico ya que el cultivo de plantas y el desarrollo de la ganadería, dio
lugar a la producción de alimentos e incluso a excedentes agrícolas. El
desarrollo de la ganadería produjo nuevos tejidos e hilados; además de los
alimentos, tejidos y ganado comenzaron a desarrollar la alfarería. Por eso con
los excedentes, se iniciaron los intercambios de productos que pusieron en
relación las diferentes culturas existentes, surgiendo el trueque.
El trueque favoreció el transporte, apareciendo
nuevas formas como el fluvial, que comunicaba unos poblados con otros a través
de los ríos. Para este tipo de transporte utilizaban en principio barcas hechas
con pieles de animales aunque más tarde estos materiales fueron
perfeccionándose.
Cuando llegaron a América los europeos, sobre todo
portugueses y españoles, se produjeron grandes cambios y progresos en los
transportes. Para el transporte fluvial y marítimo se construyeron numerosos
puertos en ríos caudalosos y en los mares, utilizando además, los que ya
existían naturales. Así se mejoró la comunicación tanto marítima como fluvial.
En España durante la edad Moderna, la ventaja que
tenía el transporte fluvial frente al terrestre, era que resultaba más barato.
Así, dos mulas podían tirar de una carreta con 500 kg. de carga, mientras que
si tiraban de una barca eran capaces de arrastra 5000 kg. Una importante y
apropiada vía fluvial era el río Guadalquivir desde el Atlántico hasta Sevilla
e incluso Córdoba. Además, Sevilla era un importante puerto entre América y
España, y en general con toda Europa.
Felipe II, después de convertirse en rey de
Portugal en 1580, quiso transformar el río Tajo en una ruta de transporte
fluvial entre Lisboa y Toledo, pero este proyecto no llegó a desarrollarse. En
el siglo XVII se realizaron numerosas obras hidráulicas y en el siglo XVIII se
construyeron el Canal de Castilla y el Canal Imperial. Actualmente los dos
canales se utilizan para el regadío y el abastecimiento de agua de las
poblaciones cercanas.
El Canal de Castilla se utilizaba para transportar
el cereal que se producía en Castilla hasta Alar del Rey (Palencia) donde era
desembarcado y llevado por carro al puerto de Santander y desde allí era
embarcado hacia las colonias de ultramar.
El Canal Imperial, que va paralelo al río Ebro, era
un importante servicio para el tráfico comercial y de viajeros entre las
poblaciones de Tudela y Zaragoza.
La Revolución industrial provoca que se produzca
una gran división entre dos grandes etapas de la historia del transporte
fluvial. El comercio que más utilizaba la vía marítima era el comercio
internacional, básicamente mediante barcos de vela. Se transportaban productos
de gran valor, y el transporte de pasajeros era escaso.
La Revolución industrial produjo un gran cambio en
el transporte fluvial. La nueva industria necesitaba grandes cantidades de
productos que tenían que ser importadas. Los productos que se vendían eran
artículos de poco valor que la gente compraba en grandes cantidades. También
cambiaron los sistemas de transporte tradicionales, por otros más complejos.
Del mismo modo, la demanda de mano de obra para las fábricas aumentó, y se
produjo un éxodo rural masivo.
A principios del siglo XX, aparecieron el automóvil
y el avión; el uso del barco de vapor fue disminuyendo. A partir de la II
Guerra Mundial, el transporte por carretera es más utilizado que el
ferrocarril, debido a tener mayor versatilidad de los trayectos, tanto en el
transporte de mercancías, como en el de pasajeros. Aun así, el transporte
fluvial sigue siendo un gran modo de transporte para grandes mercancías.
Hasta mediados del siglo XIX, los sistemas de
comunicación más avanzados fueron la prensa escrita y el servicio postal
regular, pero después, también aparecieron el teléfono y el telégrafo; y más
adelante la radio, la televisión, etc.}
CONTRATOS
RELACIONADOS A LA OPERACIÓN DE
TRANSPORTE
El transporte es clave en el comercio
internacional; de su eficacia, rapidez y flexibilidad depende, en gran medida,
la correcta gestión de la cadena de suministro, influyendo significativamente
en el coste final de los productos. Sin embargo, ni se puede ni se debe
desvincular la operación de transporte de la operación de compraventa que lleva
implícita. Es vital para exportadores e importadores considerar la vinculación
práctica existente entre los diversos contratos y procesos necesarios para
ejecutar cualquier operación de comercio internacional. Estos procesos quedan
determinados por:
a.
Contrato Compra-Venta: Aquel por el que una de las
partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un
precio cierto (determinado o determinable- que se puede determinar con
posterioridad-) en dinero o signo que lo represente.
Por
su parte, el Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil
cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que
se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
b.
Contrato de
Transporte: Es un contrato en virtud
del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por
tierra, canales, lagos o ríos
navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a
quien vayan dirigidas
c. Contrato de Seguro: Una empresa
aseguradora se obliga mediante una prima a reparar un daño o a pagar una suma
de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.
Ahora bien, ¿qué factores determinan la elección de un
modo de transporte u otro?:
·
Criterios de mercado: Vienen del lado del vendedor
(fabricante), que contrata el transporte en un contexto económico-empresarial
determinado.
·
Criterios de coste y calidad: caen del lado del
comprador (cliente), cuyas exigencias determinan la elección modal.
CRITERIOS DE MERCADO
Entre
los que cabe citar:
·
Tamaño de la empresa: determina el volumen y la
regularidad de los envíos, y, por tanto, la elección modal.
·
Ubicación geográfica: la distancia entre el
fabricante y el mercado consumidor marca el modo de transporte a emplear.
·
El volumen y frecuencia de los envíos.
·
La tipología de las mercancías: algunas mercancías
imponen requisitos específicos para su transporte, tanto en su manipulación
como en la sensibilidad a cumplir los plazos de entrega pactados.
CRITERIOS DE COSTE Y CALIDAD
El
factor económico resulta decisivo en la elección modal, aunque en algunas
ocasiones, priman las exigencias de calidad, dando como resultado la provisión
de servicios logísticos y de transporte altamente cualificados, independientemente
del coste que estos representen.
La
Calidad vendrá caracterizada principalmente por los siguientes factores:
·
Fiabilidad del envío: cumplimiento de los plazos de
entrega establecidos, minimizando los retrasos.
·
Flexibilidad: capacidad de respuesta, inmediatez
hacia las órdenes.
·
Seguridad: evitar daños a las mercancías.
·
Servicio “puerta a puerta”: capacidad de respuesta
global en todo el proceso de la cadena logística; en especial, con determinadas
mercancías.
En
base a estos criterios, las partes determinarán las obligaciones del contrato
de compraventa INCOTERM.
Por
todo ello, las partes interesadas, compradores o vendedores, deben conocer las
características y requisitos específicos de cada modo de transporte, así como
las funciones y responsabilidades de la gran diversidad de actores que
participan de la cadena logística, con el objetivo de escoger en cada momento
la operación de transporte que mejor se adapte a sus necesidades, respetando
las especificaciones coyunturales del proceso y las reglas comerciales
derivadas del contrato de compra-venta (derechos y obligaciones de las
partes).
El
transporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones
a través de los ríos navegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más
puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos
diferentes en el ámbito nacional e internacional.
El
Transporte Fluvial se clasifica en:
·
Servicio
Regular o de Línea: El servicio de transporte regular o de línea, es el
tipo de transporte fluvial que prestan las naves cumpliendo operaciones en
rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes
y costos de pasajes registrados.
·
Servicio
de Transporte Irregular: Es el tipo de transporte fluvial que no obedece a
itinerarios y que actúan de acuerdo a la oferta y demanda de pasajeros y/o
carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de
carga a su total capacidad de acuerdo a las reglas del mercado.
El parque
fluvial podemos dividirlo de la siguiente manera:
a. Por
su uso
·
De pasajeros
·
De carga
·
Mixta
b. Tipos
de naves
b.1 Con propulsión propia
·
Motonave
·
Motochata
·
Remolcador o Empujador
·
Bote motor
b.2 Nave sin propulsión propia
·
Chata y chata cisterna
·
Barcaza y barcaza cisterna
·
Albarenga
Para efectos de la organización comercial, se
considera como trasnporte:
·
Motonave : Embarcación con propulsión y bodega
·
Motochata: Embarcación con propulsión y bodega
·
Comboy: Conformado por un remolcador o empujador con
propulsión y una o más unidades sin propulsión.
El
ámbito de operación de las naves fluviales corresponden a los tráficos que
estas realizan y se dividen en:
a. Tráfico
nacional o Cabotaje: Es el trasnporte que ofrecen las naves entre los
puertos fluviales peruanos
b. Tráfico Internacional: Es el transporte que
ofrecen las naves de puertos fluviales peruanos a puertos extranjeros y
viceversa, así como entre puertos extranjeros, pudiendo ser estos también,
puertos marítimos
Transporte fluvial amazónico
El sistema
fluvial amazónico, comprende algo más de 14,000 Km. De longitud de ríos,
considerándose navegables 6,000 Km.
Siendo
sus características:
a. Pequeña
pendiente,
b. Grandes
caudales,
c. Fluctuaciones
en el espejo de agua, y
d. Considerable
transporte de sedimentos
Las
cargas movilizadas por la vía fluvial entre las grandes ciudades y zonas
intermedias son: madera, fibra de yute, cemento, cerveza, maquinarias,
productos alimenticios, aceites grasas y lubricantes, explosivos, acero y fiero
en planchas, baritina, abonos minerales, combustibles, artículos de ferretería,
algodón y textiles, motores y repuestos, vehículos motorizados, etc. Al
respecto se debe hacer notar que hasta la fecha, estas cargas son movilizadas
sin aplicar sistemas de unitarización.
En
cuanto a la situación empresarial del transporte fluvial este se encuentra
repartido entre Sociedades Anónimas y Encomanditas de Responsabilidad Limitada
y representan el 40% del total de empresas y agrupa a las más grandes que
cuentan con la mayoría de embarcaciones. Las empresas Unipersonales son las más
numerosas, alcanzando el 60% del total y son generalmente Armadores que cuentan
con una sola embarcación.
Con
relación a la normatividad comercial y turística esta relación se ha
implementado en el Perú y las empresas se encuentran en plena adecuación.
Algunas
empresas de transporte fluvial
Ø Transportes y servicios TUCAN
S.R.LTDA
Ø Transporte
EDUARDO S.R.L
Ø Transportes
fluviales Iquitos, Maynas - Transportes Amazónicos de Turismo S.A. “Transtur” -
Servicio de transporte fluvial
TRÁFICO DE CARGA POR EL COMERCIO EXTERIOR
La
carga total exportada el año 2010 fue de 30.02 millones de toneladas métricas
como se muestra en el Cuadro 4.5, este monto es 17.9% mayor que el registrado
el año 2009. Los terminales de uso privado son los que han realizado el mayor
volumen de tráfico, con 19.8 millones de toneladas, representan el 66 % del
total exportado. El TRÁFICO por exportación en los terminales de uso público,
movilizaron 10.2 millones de toneladas y ha significado un incremento de 2.5%
respecto al año anterior.
CARGA TOTAL EXPORTADA POR TRANSPORTE ACUATICO: 2008 –
2010
(Miles
de toneladas métricas)
Fuente: ENAPU
S.A. , APN y TP Portuarios privados
Elaboración: Oficina de Estadística - MTC
CARGA TOTAL IMPORTADA POR TRANSPORTE ACUATICO: 2008 –
2010
(Miles
de Toneladas métricas)
Fuente: ENAPU
S.A. , APN y TP Portuarios privados
Elaboración: Oficina de Estadística - MTC
PARQUE REGISTRADO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO
Durante
el año 2010, el parque acuático registrado tiene un total de 905 naves, representando
un crecimiento de 25% respecto del año anterior. El parque marítimo creció en
28.8% producto de la mayor adquisición de naves por parte del sector privado
incrementándose en 19 unidades, mientras el parque fluvial que es totalmente
privado, creció en 25.4% al aumentar su parque con 162 naves. El parque
lacustre no registró variación.
PARQUE ACUÁTICO, SEGÚN SECTOR DE
OPERACIÓN Y TIPO DE NAVE
Elaboración: Oficina de
Estadística – MTC
http://www.mtc.gob.pe/portal/AE2010_REVISION_14_06_2011_V2-Rev.pdf
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