martes, 27 de noviembre de 2012






TRANSPORTE FLUVIAL 



 
INTEGRANTES
  • ALTA VASQUEZ, Pedro
  •       RETAMOZO PAUCA, Alexander
  •      MERCADO ORDOÑEZ, Ricardo

Introducción
El actual proceso de expansión de los mercados de bienes y servicios, de la movilidad de los trabajadores y de los flujos de información más allá de las fronteras nacionales ha acelerado los intercambios comerciales multiplicando los flujos del transporte.
El rápido crecimiento del sector del transporte, unido al desarrollo de la economía mundial, genera también efectos negativos en el entorno (congestión, ruidos, contaminación y accidentes, así como una gran dependencia de los combustibles fósiles). La forma de combatir estos efectos es la persecución de la eficacia de los sistemas de transporte mediante la modernización de la logística y la potenciación de la intermodalidad. Para ello, se debe distribuir mejor el tráfico hacia modos de transporte más respetuosos con el medio ambiente, más seguros y energéticamente más eficaces.
En este contexto, se entiende la logística como la planificación, organización, gestión, supervisión y realización de las actividades de transporte de mercancías dentro de la cadena de suministro. La intermodalidad define las operaciones de transporte de mercancías utilizando al menos dos modos dentro de una misma cadena de suministro. Los principales condicionantes de la actividad industrial actual son:
 Diversidad de productos con un mayor valor añadido.
 Menores niveles de stock y con una alta rotación, que precisan de mayores movimientos de carga, siendo estos de menor tamaño.
 Las distancias entre proveedores y clientes son más elevadas, pero también entre los centros de producción de las propias empresas.
 Operaciones logísticas cada vez más complejas, que las propias empresas no son capaces de gestionar → Subcontratación de los servicios logísticos con empresas especializadas.
La internacionalización de las empresas permite acceder a mercados que hasta hace unos años eran inaccesibles y que suponen una oportunidad de negocio importante, para que puedan combatir la amenaza de nuevos competidores externos que pueden llegar a saturar el mercado nacional.
En esta situación, el transporte y la logística adquieren un papel principal. Su gestión adecuada permite satisfacer las necesidades actuales de los distintos agentes que intervienen en la cadena de suministro, desde el fabricante hasta el destinatario final de la mercancía.

El transporte fluvial consiste en el traslado de productos o pasajeros de unos lugares a otros a través de ríos con una profundidad adecuada. El transporte fluvial es una importante vía de comercio interior, por lo que, en ríos con las infraestructuras suficientes son muy importantes.

HACIENDO HISTORIA

El uso del transporte fluvial tuvo sus inicios en el Neolítico ya que el cultivo de plantas y el desarrollo de la ganadería, dio lugar a la producción de alimentos e incluso a excedentes agrícolas. El desarrollo de la ganadería produjo nuevos tejidos e hilados; además de los alimentos, tejidos y ganado comenzaron a desarrollar la alfarería. Por eso con los excedentes, se iniciaron los intercambios de productos que pusieron en relación las diferentes culturas existentes, surgiendo el trueque.

El trueque favoreció el transporte, apareciendo nuevas formas como el fluvial, que comunicaba unos poblados con otros a través de los ríos. Para este tipo de transporte utilizaban en principio barcas hechas con pieles de animales aunque más tarde estos materiales fueron perfeccionándose.

Cuando llegaron a América los europeos, sobre todo portugueses y españoles, se produjeron grandes cambios y progresos en los transportes. Para el transporte fluvial y marítimo se construyeron numerosos puertos en ríos caudalosos y en los mares, utilizando además, los que ya existían naturales. Así se mejoró la comunicación tanto marítima como fluvial.

En España durante la edad Moderna, la ventaja que tenía el transporte fluvial frente al terrestre, era que resultaba más barato. Así, dos mulas podían tirar de una carreta con 500 kg. de carga, mientras que si tiraban de una barca eran capaces de arrastra 5000 kg. Una importante y apropiada vía fluvial era el río Guadalquivir desde el Atlántico hasta Sevilla e incluso Córdoba. Además, Sevilla era un importante puerto entre América y España, y en general con toda Europa.

Felipe II, después de convertirse en rey de Portugal en 1580, quiso transformar el río Tajo en una ruta de transporte fluvial entre Lisboa y Toledo, pero este proyecto no llegó a desarrollarse. En el siglo XVII se realizaron numerosas obras hidráulicas y en el siglo XVIII se construyeron el Canal de Castilla y el Canal Imperial. Actualmente los dos canales se utilizan para el regadío y el abastecimiento de agua de las poblaciones cercanas.

El Canal de Castilla se utilizaba para transportar el cereal que se producía en Castilla hasta Alar del Rey (Palencia) donde era desembarcado y llevado por carro al puerto de Santander y desde allí era embarcado hacia las colonias de ultramar.

El Canal Imperial, que va paralelo al río Ebro, era un importante servicio para el tráfico comercial y de viajeros entre las poblaciones de Tudela y Zaragoza.

La Revolución industrial provoca que se produzca una gran división entre dos grandes etapas de la historia del transporte fluvial. El comercio que más utilizaba la vía marítima era el comercio internacional, básicamente mediante barcos de vela. Se transportaban productos de gran valor, y el transporte de pasajeros era escaso.

La Revolución industrial produjo un gran cambio en el transporte fluvial. La nueva industria necesitaba grandes cantidades de productos que tenían que ser importadas. Los productos que se vendían eran artículos de poco valor que la gente compraba en grandes cantidades. También cambiaron los sistemas de transporte tradicionales, por otros más complejos. Del mismo modo, la demanda de mano de obra para las fábricas aumentó, y se produjo un éxodo rural masivo.

A principios del siglo XX, aparecieron el automóvil y el avión; el uso del barco de vapor fue disminuyendo. A partir de la II Guerra Mundial, el transporte por carretera es más utilizado que el ferrocarril, debido a tener mayor versatilidad de los trayectos, tanto en el transporte de mercancías, como en el de pasajeros. Aun así, el transporte fluvial sigue siendo un gran modo de transporte para grandes mercancías.

Hasta mediados del siglo XIX, los sistemas de comunicación más avanzados fueron la prensa escrita y el servicio postal regular, pero después, también aparecieron el teléfono y el telégrafo; y más adelante la radio, la televisión, etc.}

CONTRATOS RELACIONADOS A  LA OPERACIÓN DE TRANSPORTE

El transporte es clave en el comercio internacional; de su eficacia, rapidez y flexibilidad depende, en gran medida, la correcta gestión de la cadena de suministro, influyendo significativamente en el coste final de los productos. Sin embargo, ni se puede ni se debe desvincular la operación de transporte de la operación de compraventa que lleva implícita. Es vital para exportadores e importadores considerar la vinculación práctica existente entre los diversos contratos y procesos necesarios para ejecutar cualquier operación de comercio internacional. Estos procesos quedan determinados por:
a.   Contrato Compra-Venta: Aquel por el que una de las partes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto (determinado o determinable- que se puede determinar con posterioridad-) en dinero o signo que lo represente.
Por su parte, el Código de Comercio considera que la compraventa es mercantil cuando se compran cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.

b.   Contrato de  Transporte: Es un contrato en virtud del cual uno se obliga por cierto precio a conducir de un lugar a otro, por tierra, canales, lagos  o ríos navegables, pasajeros o mercaderías ajenas, y a entregar éstas a la persona a quien vayan dirigidas
   
c.   Contrato de Seguro: Una empresa aseguradora se obliga mediante una prima a reparar un daño o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.


Ahora bien, ¿qué factores determinan la elección de un modo de transporte u otro?:

·         Criterios de mercado: Vienen del lado del vendedor (fabricante), que contrata el transporte en un contexto económico-empresarial determinado.
·         Criterios de coste y calidad: caen del lado del comprador (cliente), cuyas exigencias determinan la elección modal.

CRITERIOS DE MERCADO
Entre los que cabe citar:
·         Tamaño de la empresa: determina el volumen y la regularidad de los envíos, y, por tanto, la elección modal.
·         Ubicación geográfica: la distancia entre el fabricante y el mercado consumidor marca el modo de transporte a emplear.
·         El volumen y frecuencia de los envíos.
·         La tipología de las mercancías: algunas mercancías imponen requisitos específicos para su transporte, tanto en su manipulación como en la sensibilidad a cumplir los plazos de entrega pactados.

CRITERIOS DE COSTE Y CALIDAD
El factor económico resulta decisivo en la elección modal, aunque en algunas ocasiones, priman las exigencias de calidad, dando como resultado la provisión de servicios logísticos y de transporte altamente cualificados, independientemente del coste que estos representen.
La Calidad vendrá caracterizada principalmente por los siguientes factores:
·         Fiabilidad del envío: cumplimiento de los plazos de entrega establecidos, minimizando los retrasos.
·         Flexibilidad: capacidad de respuesta, inmediatez hacia las órdenes.
·         Seguridad: evitar daños a las mercancías.
·         Servicio “puerta a puerta”: capacidad de respuesta global en todo el proceso de la cadena logística; en especial, con determinadas mercancías.



En base a estos criterios, las partes determinarán las obligaciones del contrato de compraventa INCOTERM.
Por todo ello, las partes interesadas, compradores o vendedores, deben conocer las características y requisitos específicos de cada modo de transporte, así como las funciones y responsabilidades de la gran diversidad de actores que participan de la cadena logística, con el objetivo de escoger en cada momento la operación de transporte que mejor se adapte a sus necesidades, respetando las especificaciones coyunturales del proceso y las reglas comerciales derivadas del contrato de compra-venta (derechos y obligaciones de las partes).

Transporte Fluvial



El transporte fluvial viene a constituir la navegación que realizan embarcaciones a través de los ríos navegables movilizando carga y/o pasajeros entre dos o más puertos ubicados en las riberas de estos ríos y uniendo puntos geográficos diferentes en el ámbito nacional e internacional.


El Transporte Fluvial se clasifica en:
·         Servicio Regular o de Línea: El servicio de transporte regular o de línea, es el tipo de transporte fluvial que prestan las naves cumpliendo operaciones en rutas determinadas con frecuencias e itinerarios programados y aplicando fletes y costos de pasajes registrados.

·         Servicio de Transporte Irregular: Es el tipo de transporte fluvial que no obedece a itinerarios y que actúan de acuerdo a la oferta y demanda de pasajeros y/o carga; generalmente operan bajo contratos especiales en la movilización de carga a su total capacidad de acuerdo a las reglas del mercado.
El parque fluvial podemos dividirlo de la siguiente manera:
a.    Por su uso
·         De pasajeros
·         De carga
·         Mixta
b.    Tipos de naves
      b.1 Con propulsión propia
·         Motonave
·         Motochata
·         Remolcador o Empujador
·         Bote motor
      b.2 Nave sin propulsión propia
·         Chata y chata cisterna
·         Barcaza y barcaza cisterna
·         Albarenga



 Para efectos de la organización comercial, se considera como trasnporte:
·         Motonave : Embarcación con propulsión y bodega
·         Motochata: Embarcación con propulsión y bodega
·         Comboy: Conformado por un remolcador o empujador con propulsión y una o más unidades sin propulsión.
El ámbito de operación de las naves fluviales corresponden a los tráficos que estas realizan y se dividen en:
a.    Tráfico nacional o Cabotaje: Es el trasnporte que ofrecen las naves entre los puertos  fluviales peruanos
b.     Tráfico Internacional: Es el transporte que ofrecen las naves de puertos fluviales peruanos a puertos extranjeros y viceversa, así como entre puertos extranjeros, pudiendo ser estos también, puertos marítimos


Transporte fluvial amazónico
El sistema fluvial amazónico, comprende algo más de 14,000 Km. De longitud de ríos, considerándose navegables 6,000 Km.
Siendo sus características:
a.    Pequeña pendiente,
b.    Grandes caudales,
c.    Fluctuaciones en el espejo de agua, y
d.    Considerable transporte de sedimentos
Que intervienen en los cambios morfológicos, comportándose los ríos como divagantes, lo que origina presenten dificultades para la navegación principalmente para naves de mas de 10’ pies de calado.
Las cargas movilizadas por la vía fluvial entre las grandes ciudades y zonas intermedias son: madera, fibra de yute, cemento, cerveza, maquinarias, productos alimenticios, aceites grasas y lubricantes, explosivos, acero y fiero en planchas, baritina, abonos minerales, combustibles, artículos de ferretería, algodón y textiles, motores y repuestos, vehículos motorizados, etc. Al respecto se debe hacer notar que hasta la fecha, estas cargas son movilizadas sin aplicar sistemas de unitarización.
En cuanto a la situación empresarial del transporte fluvial este se encuentra repartido entre Sociedades Anónimas y Encomanditas de Responsabilidad Limitada y representan el 40% del total de empresas y agrupa a las más grandes que cuentan con la mayoría de embarcaciones. Las empresas Unipersonales son las más numerosas, alcanzando el 60% del total y son generalmente Armadores que cuentan con una sola embarcación.
Con relación a la normatividad comercial y turística esta relación se ha implementado en el Perú y las empresas se encuentran en plena adecuación.


Algunas empresas de transporte fluvial
Ø  Transportes y servicios TUCAN S.R.LTDA
Ø  Transporte EDUARDO  S.R.L
Ø  Transportes fluviales Iquitos, Maynas - Transportes Amazónicos de Turismo S.A. “Transtur” - Servicio de transporte fluvial




TRÁFICO DE CARGA POR EL COMERCIO EXTERIOR
La carga total exportada el año 2010 fue de 30.02 millones de toneladas métricas como se muestra en el Cuadro 4.5, este monto es 17.9% mayor que el registrado el año 2009. Los terminales de uso privado son los que han realizado el mayor volumen de tráfico, con 19.8 millones de toneladas, representan el 66 % del total exportado. El TRÁFICO por exportación en los terminales de uso público, movilizaron 10.2 millones de toneladas y ha significado un incremento de 2.5% respecto al año anterior.
CARGA TOTAL EXPORTADA POR TRANSPORTE ACUATICO: 2008 – 2010
(Miles de toneladas métricas)
Fuente: ENAPU S.A. , APN y TP Portuarios privados
Elaboración: Oficina de Estadística - MTC



CARGA TOTAL IMPORTADA POR TRANSPORTE ACUATICO: 2008 – 2010
(Miles de Toneladas métricas)

Fuente: ENAPU S.A. , APN y TP Portuarios privados
Elaboración: Oficina de Estadística - MTC


PARQUE REGISTRADO DEL TRANSPORTE ACUÁTICO
Durante el año 2010, el parque acuático registrado tiene un total de 905 naves, representando un crecimiento de 25% respecto del año anterior. El parque marítimo creció en 28.8% producto de la mayor adquisición de naves por parte del sector privado incrementándose en 19 unidades, mientras el parque fluvial que es totalmente privado, creció en 25.4% al aumentar su parque con 162 naves. El parque lacustre no registró variación.
PARQUE ACUÁTICO, SEGÚN SECTOR DE OPERACIÓN Y TIPO DE NAVE

Fuente: Dirección General de Transporte Acuático – MTC
Elaboración: Oficina de Estadística – MTC


INFORMACION EXTRAIDA DE:
     http://www.mtc.gob.pe/portal/AE2010_REVISION_14_06_2011_V2-Rev.pdf



TRANSPORTE FLUVIAL POR EL RIO AMAZONAS Y PUTUMAYO





1 comentario:

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